informes

Retorno de Uruguayos residentes en el extranjero.

02 de junio de 2011

El retorno al paisito.

Para que el sueño no se transforme en pesadilla… sepa qué camino tomar a la vuelta….

La preocupación de las autoridades por favorecer el retorno de uruguayos residentes en el extranjero no es nueva. Ya en el año 1994 se internalizó la “Norma Relativa al Régimen de Equipaje del Mercosur”, la que actualmente sigue vigente, y que prevé un régimen  muy similar al establecido por la nueva ley. Esta vieja normativa tenía el inconveniente de que no permitía el ingreso de vehículos ni se exoneraba los costos de legalización de la documentación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recientemente se aprobó la ley Nº 18.250 sobre Migración la que en su art. 76 vino a intentar solucionar esta problemática.

Sin embargo la nueva reglamentación no está exenta de dificultades debido a la enorme cantidad de condiciones que deben acreditarse y de oficinas intervinientes en el proceso. Esto ha llevado a numerosos casos de uruguayos que han visto frustrado su intento de retornar  con algunos de sus bienes y en especial, con su automóvil debiendo asumir en Uruguay costos sensiblemente superiores a  que si hubieran vendido el mismo en el exterior y comprado uno nuevo en nuestro país. 

Sugerimos que antes de decidir retornar con el vehículo propio analizar  y comparar entre la opción del costo de traer el auto a Uruguay exento de aranceles y comprar uno nuevo en Uruguay. Para realizar este análisis es importante estar al tanto de los costos que implica retornar con el vehículo, costos como flete, gastos de agencias marítimas, tiempo de demoras en autorizaciones que implica gastos de almacenaje, fletes internos en Uruguay, honorarios del despachante de aduana, gastos, otros.

Para evitar estas situaciones es importante contar con el correcto asesoramiento. En EPP hemos visto varias situaciones no muy felicies por lo cual decidimos adjuntar un informe sobre el tema y una presentación basada en información sumistrada por el consulado brasileño en Sao Pablo pero válido para todos los compatriotas radicados en cualquier rincón del mundo.

Deseamos que el informe como la presentación ayuden a minimizar inconvenientes y que el ansiado retorno no se transforme en una pesadilla.


Bienvenidos, cuenten con nuestro apoyo y asesoramiento