informes

Reunión del grupo CMC en Entre Ríos (dic-2014)

05 de enero de 2015

Se esperaba mucho más del encuentro en Entre Ríos. Sin embargo, no se avanzó ni en la incorporación de Bolivia al bloque ni en los acuerdos bilaterales con la Unión Europea, tema éste fundamental para las economías regionales.

Había mucha expectativa sobre la reunión que los países del Mercosur realizaron días pasados en Entre Ríos. Porque eran dos los temas excluyentes: la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque -ya que actualmente es sólo adherente- y en segundo término la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Ninguno de los dos aspectos llegó a feliz término. En el caso de Bolivia, por una serie de trabas que impuso Paraguay y sobre el acuerdo con la UE nada se dijo.

En los hechos, entonces, se trató de una reunión más, que tuvo como aspecto llamativo una nueva declaración del bloque a favor de la Argentina en su discusión con los denominados fondos buitres.

Nadie puede poner en tela de juicio la importancia que tiene el Mercosur como bloque de países. Fue creado en 1991, con el Tratado de Asunción, que estableció la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común; la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados parte y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. En un principio estaba integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y posteriormente se sumó Venezuela, mientras tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Mercosur es considerado como una potencia económica. Tiene un PBI de 4,58 millones de dólares, lo que representa 82,3 por ciento del PBI total de Suramérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes, lo que determina casi 70 por ciento de toda América del Sur. Se constituye también como el área económica y la plataforma industrial más dinámica, competitiva y desarrollada no sólo de América Latina sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo y la quinta economía mundial, si se considera el PBI nominal producido por el bloque. Además, Argentina y Brasil son miembros del exclusivo Grupo de los 20.

En ese esquema, no resulta extraño el interés de Bolivia por sumarse al grupo. Sin embargo, Paraguay condicionó su voto a cambio de rehacer el protocolo de ingreso, un aspecto que fue rechazado por el grupo y de resolver otros temas comerciales. Hubo entonces evidentes fallas en la diplomacia porque ni los propios presidentes pudieron destrabar el problema y dejaron sin respuesta al propio Evo Morales, que había viajado desde su país para impulsar el ingreso.

El restante tema, el del acuerdo con la Unión Europea, no se alcanzó y no se brindó información sobre cuáles fueron los motivos. Un aspecto que resultaba fundamental para las economías regionales y, para brindar un solo ejemplo, sólo cabe señalar lo que ocurre con nuestra principal industria, la vitivinícola. Los vinos mendocinos tienen serios problemas de competitividad frente a sus pares chilenos por una razón muy sencilla: nuestros productos tienen que abonar aranceles para el ingreso a la gran mayoría de los países, mientras que los chilenos ingresan libremente, como consecuencia de los acuerdos bilaterales -más de 70- que ha firmado Chile con los principales países del mundo. Según se afirma, la situación está molestando a Brasil y no resultaría extraño que comience a actuar unilateralmente, suscribiendo acuerdos bilaterales propios.

Resultó lamentable no haber aprovechado la oportunidad para alcanzar pasos concretos en procura de fortalecer el bloque económico. Para la Argentina sólo quedó el premio consuelo del apoyo en la lucha con los fondos buitres, que es importante, pero no es menos cierto que se trata de una ratificación de una declaración anterior del bloque.

Fuente: artículo publicado en http://www.losandes.com.ar/