informes

Reunión del grupo CMC en Montevideo (julio 2013)

21 de julio de 2013

Resultados de la XVL Cumbre del Mercosur del 12 de julio de 2013 en Montevideo

La declaración final de la última cumbre del Mercosur consta de 59 puntos, de los cuales cerca del 70% se refieren a aspectos políticos y sociales; los puntos restantes, felicitan o alientan algunas propuestas comerciales. 

Esta Cumbre se confirmó una vez más que el viraje hacia la integración política se ha establecido en el bloque sudamericano, dejando los aspectos comerciales relegados al ámbito bilateral. 

La declaración final de la última cumbre del Mercosur consta de 59 puntos, de los cuales cerca del 70% se refieren a aspectos políticos y sociales; los puntos restantes, felicitan o alientan algunas propuestas comerciales. 

Los asuntos políticos tratados en la cumbre se basaron en reiterar el “compromiso con la democracia, el orden constitucional y el Estado de Derecho” (p.6); la “indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado de Bolivia, Evo Morales” (p.7).

En relaciona a otros puntos políticos, los países del Mercosur también “rechazaron enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje” en los países de la región señalándolo como “una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica al normal desempeño de las relaciones entre naciones” (p.8); también “Repudiaron las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo, y en ese sentido rechazar todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo” (p.10). Estos puntos previamente citados fueron, entre otros, el centro de los aspectos políticos analizados en el marco de la última Cumbre.

Desde el punto de vista económico-comercial si bien fueron escasos los puntos presentados en esta Cumbre, es importante resaltar alguno de ellos, más allá de que en su gran mayoría revisten poca importancia estratégica para los países miembros. Tal como se verá en casi todos los casos, no se presentan nuevas negociaciones con terceros países que demuestre avances en materia de la Política Comercial Externa Común, ni se analiza asuntos relacionados al Arancel Externo Común del bloque. En este sentido, solamente existieron manifestaciones extra agenda como la de la Presidenta de Brasil, Dila Rousseff quien resaltó la importancia de acelerar las negociaciones comerciales del bloque, incluyendo una en marcha con la Unión Europea, apuntando a construir “una nueva agenda de inserción” global que refleje el potencial de la unión aduanera sudamericana.  En otro sentido, sorprende ver cómo ni se menciona la propuesta del Presidente Mujica de aprobara un arancel externo específico para los productos de origen chino. Lo que podría haberse transformado en una puerta para futuras flexibilización que le permitan a Uruguay  negociar bilateralmente con economías que desde el Mercosur se haría muy complejo negociar.

En este sentido se podrían resaltar los siguientes puntos: 

La firma del firma del Acuerdo Marco de Asociación entre el MERCOSUR y Guyana y Surinam, a través de los cuales se promoverán y fortalecerán las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre los Estados signatarios, así como por la adopción de la condición de Estado Asociado al MERCOSUR;

Se resaltaron avances logrados en el Grupo de Trabajo creado por el Art. 12 del Protocolo de Adhesión de Bolivia;

• Resaltaron los avances registrados en el proceso de adhesión de Nicaragua a la ALADI, la que podrá repercutir en avances para un mayor intercambio comercial futuro con este país,

• Se manifestó el interés por continuar con la realización de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Estados Asociados;

• En relación a la integración multilateral los países del Mercosur ratificaron la necesidad de alcanzar un resultado ambicioso integral y equilibrado de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de acuerdo con su mandato centrado en el desarrollo. En este sentido ratificaron que de no cumplirse el Mandato sobre agricultura, el proceso de reforma que fuera acordada en la Ronda Uruguay seguirá estancado y el comercio del sector distorsionado. Expresaron su expectativa que la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, en diciembre próximo, obtenga resultados concretos para el desarrollo, en particular a favor de los países más vulnerables y en materia agrícola;  

• Dieron la bienvenida a la iniciativa de Uruguay de desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas en la costa oceánica, anunciando que considerarán formas de participación de los países del MERCOSUR en el mencionado proyecto.

Dentro de los puntos económicos-comerciales, aquellos que podrían considerarse como importantes podrían ser los siguientes:

El interés por continuar avanzando en la búsqueda de un acuerdo equilibrado y mutuamente beneficioso con la Unión Europea, en  cumplimiento de los compromisos alcanzados en la Reunión Ministerial MERCOSUR-Unión Europea al margen de la Cumbre de la CELAC-UE (Santiago de Chile, 25 al 27 de enero de 2013) respecto de trabajar en la sustancia y condiciones para el intercambio de ofertas que tendrá lugar a más tardar en el último trimestre del 2013. 

Se resaltó el encuentro mantenido entre los Cancilleres del MERCOSUR y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el pasado 11 de julio, que reafirma la voluntad de ambas partes de profundizar las relaciones entre ambos bloques. Asimismo, resaltaron la decisión del MERCOSUR de solicitar la participación en el SICA en calidad de observador.

Se dio la bienvenida al inicio de las negociaciones entre MERCOSUR y la Unión Aduanera Euroasiática (integrada por Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán) para la firma de un memorándum de cooperación económica y comercial. 

También se resaltó la importancia estratégica del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) . En este sentido se recordó que desde 2007, el Fondo ha recibido más de US$ 750 millones en contribuciones de los Estados Partes y cerca del 90% de los recursos donados para los proyectos aprobados han beneficiado a Paraguay y a Uruguay. A los efecto de Uruguay, en la última Cumbre, se resaltó la firma de los Convenios de Financiamiento de los siguientes proyectos: “Rehabilitación de Vías Férreas II, tramos Piedra Sola Tres Arboles- Algorta- Paysandú- Queguay- Salto- Salto Grande” por un monto total de 127,3 millones de dólares, “Polo de Desarrollo Local y Regional Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Partido de Florencio Varela” por un monto total de 26,5 millones de dólares y “Construyendo una Infraestructura para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el MERCOSUR” por un monto total de 503 mil dólares. 

Se avanzó en la constitución del Consejo de Administración del Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y asimismo destacaron la importancia de los avances en la conformación de dicho fondo, que contará con recursos superiores a los cien millones de dólares, que facilitará el acceso al financiamiento de los proyectos de integración productiva que tienen por protagonistas a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región.

La aprobación del Plan para Facilitar la Circulación de Trabajadores en el MERCOSUR que, junto a los acuerdos de Residencia, Seguridad Social y la Declaración Sociolaboral, significa un salto cualitativo en la evolución de la dimensión laboral del MERCOSUR en tanto sienta las bases de un modelo con políticas integradoras de los trabajadores.

Se apoyo el desarrollo de software libre, que permitirá potenciar el desarrollo regional de soluciones en materia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de lograr una verdadera apropiación, promoción del libre conocimiento y transferencia tecnológica, reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.

Volvieron a resaltar la importancia del II Foro Empresarial del MERCOSUR (Montevideo, 11 de julio), plataforma que tiene como principal objetivo congregar a la comunidad empresarial y reflexionar conjuntamente con los gobiernos y las empresas públicas sobre el futuro del proceso de integración en la región. Reconocieron la importancia de los tres ejes temáticos estratégicos seleccionados para el II Foro: i) turismo, ii) tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios globales y iii) cadenas de valor, industriales y agropecuarias. Destacaron la importancia de los temas transversales abordados, como la innovación, los avances en ciencia y tecnología y las políticas de competencia y, al mismo tiempo, confirmaron el rol clave de la política de integración productiva del MERCOSUR, así como la incorporación de las PYMES en dicho proceso. Recibieron el informe de los resultados de las discusiones del II Foro Empresarial del MERCOSUR y valoraron el aporte directo de insumos de la comunidad empresarial, los cuales contribuirán con los esfuerzos de profundización y consolidación del MERCOSUR.

Quizá el punto más importante a resaltar sobre los temas comerciales y económicos  es el de la creación de la Red de Oficinas Comerciales Conjuntas del MERCOSUR (ROCOCOM), que permitirá en un breve plazo contar con una oficina piloto de promoción comercial del bloque en el continente africano para potenciar la oferta exportable de los Estados Partes y construir una relación de cooperación integral con dicha región.