novedades

Avanza la Certificación de Origen Digital de la ALADI.

03 de setiembre de 2018

Países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se reunieron en su sede para participar en las II Reuniones del Grupo Técnico y de la Comisión de Coordinación para la Certificación de Origen Digital de la ALADI, celebradas del 14 al 17 de agosto de 2018.

 La Reunión del Grupo Técnico tuvo como finalidad perfeccionar las especificaciones técnicas y procedimientos generales en materia de certificación de origen digital, mejorando así la automatización de la operativa de comercio exterior en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en materia de facilitación del comercio.

 Por su parte, la Reunión de la Comisión de Coordinación generó el espacio para desarrollar reuniones bilaterales de cooperación horizontal entre los países miembros y de éstos con la Secretaría General de la ALADI. Esto con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias que permitan culminar con los desarrollos necesarios para la implementación de esta modalidad de certificación de origen por medios electrónicos.

 La certificación de origen digital de la ALADI viene avanzando de forma significativa con cambios importantes, dentro de los que se destaca la emisión de certificados jurídicamente válidos por parte de Argentina, Brasil y Uruguay; el inicio del Plan Piloto entre Chile y Argentina, y la culminación de la etapa interna de pruebas de Paraguay, quien además, aspira a iniciar las pruebas externas a la brevedad.

 Los demás países miembros continúan trabajando y realizando sus máximos esfuerzos para alcanzar la implementación de la certificación de origen digital en la región. En ambas Reuniones se llevaron acciones encaminadas a lograr la operativa bajo el sistema desarrollado por la ALADI, para el comercio intrarregional, lo cual se reflejó en las 22 reuniones bilaterales celebradas entre los países, y con la Secretaría General.

 El Certificado de Origen es el documento que contiene la declaración jurada del exportador que determinados bienes son originarios a los efectos de un acuerdo comercial y sus beneficios, y que cumple con las disposiciones en materia de calificación de origen de dicho acuerdo.

FuenteÑ ADAU (Asociación de despachante de Aduana de Ururuguay) NL 03/09/2018