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COSTO DE FLETE INTERNACIONALES

17 de agosto de 2021

Es de notorio conocimiento la situación que sufre la logística de transporte internación a nivel mundial sobre todo desde China, esto ha generado que muchas empresas  tengan atrasos en los embarques a UY o no consiguen espacio para embarcar.

Desde que estalló el COVID-19 a nivel mundial el transporte de carga, sobretodo el marítimo y desde China viene siendo afectado de forma sin precedentes. La situación no parece aflojar y cada vez se pone más grave al punto que de no encontrarse una solución el mercado mundial se va a ver afectado

Este año, no solo el COVID-19 afectó la operativa, también a principio de año encalló un buque de gran escala en el Canal de Suez, lo que generó graves problemas logísticos, ergo atrasos de mercadería no solo del buque encallado si no de todos los buques que se le vio afectada su ruta durante 6 días.  En los últimos meses China sufrió pésimas condiciones climáticas, ergo, nuevamente más retrasos

Todo este tipo de situaciones que a fin de cuentas generan gran demanda de equipos de contenedores desde todo el mundo provocan la continua alza de los fletes de los contenedores a niveles récords.

Diariamente estamos chequeando la situación de carga y nos informan que  las terminales más importante del puerto de Ningbo (Meishan) va a ser cerrada temporalmente por un solo caso de COVID-19. Esto es otra pésima noticia, dado que gran parte de la mercadería que viene a Uruguay sale de dicho puerto. 

Es muy difícil hacer "futurología", pero ya me arriesgo a comentarles que al menos hasta fin de año, la cosa va a seguir muy complicada y estimando que en por Enero y Febrero deberíamos ver alguna señal de que la operativa comience a mejorar y temo que si no es así, 2022 será otro año muy complicado

El resto de las operativas, cómo desde USA y EUROPA, están más "normalizadas" pero cualquier efecto negativo desde ASIA puede terminar repercutiendo en cargas de importación desde dichos destinos a UY, cómo por ejemplo, con cancelaciones de buques para suplir la demanda en ASIA 

Nos ponemos a las ordenes con ustedes a efectos de poder explicar y ver  la posibilidades de ayuda ante esta situación

Lo que se recomienda hoy a los importadores, es adelantar todos los pedidos y no esperar a último momento para importar la carga. EPP Cargo ya tiene clientes que adelantaron 1 mes sus pedidos. Encontrar salidas no está fácil y actualmente equipos de 40'NOR (equipos más económicos) prácticamente en China no se consiguen.

Como complemento de lo anterior, hoy recibimos lo siguiente de nuestros agentes

La última noticia en el frente del transporte marítimo es el puerto de Ningbo en China, que es el puerto de manipulación más grande del mundo, con más de 1 mil millones de toneladas métricas, también se ha cerrado debido  COVID. Al momento de redactar este informe, entendemos que 300 buques están varados en este puerto. Los contenedores están varados en la terminal y en los buques. Esto disminuirá aún más la disponibilidad de contenedores una vez más. Se espera que los fletes aumenten aún más desde Asia a otros destinos.

En la misma línea de lo que comentamos sobre nuestra experiencia en EPP Cargo va la sugerencia del informe recibido en la fecha .
Los compradores que esperan que se reduzcan los fletes deben ser conscientes de que no deben esperar reducciones durante este año y quizás hasta bien entrado el próximo. Sugerimos a todos los compradores que realicen sus compras antes que tarde para evitar mayores riesgos de aumento de la carga.