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Prohibida la importación de autos usados

20 de agosto de 2013

Nueva información sobre el título recibida a través de ADAU

Prohibición de importar usados fue por 'mayoría'.

Para tomar esta decisión, el gobierno creó en febrero de este año una comisión integrada por los ministerios de Economía, Industria, Transporte, Vivienda y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) a partir del diagnóstico de que "no se ha realizado desde 1959 un análisis profundo de la vigencia de los argumentos que dieron origen a la prohibición" y por ese motivo encomendó a esa comisión la realización de una evaluación para asesorar al Poder Ejecutivo sobre la conveniencia de mantener la prohibición en los términos actuales.

El informe de "la mayoría" de esa comisión dijo que se mantienen las condiciones que originalmente motivaron la aprobación de la norma legal.

"Las limitaciones vigentes propenden a que los vehículos que se libren a la circulación por primera vez, cumplan con las exigencias de seguridad y de emisiones contaminantes dispuestas por el fabricante", señaló la exposición de motivos.

Además, indicó que la prohibición actual "facilita la celebración y mantenimiento de los acuerdos comerciales en el Mercosur para el sector automotor y mantienen unas reglas claras de juego para el comercio de activos fijos de transporte carretero, largamente vigentes, que sería traumático modificar bruscamente sin una adecuada planificación y gradualidad".

La última ley donde se prohibía temporalmente la importación de vehículos usados vence el 31 de agosto. La prohibición definitiva para la importación era una medida reclamada por los comerciantes de automóviles 0 kilómetro.

A pesar de eso, marcaron la preocupación por el pronto vencimiento de la limitación temporaria ya que a partir del 1° de septiembre quedaría liberada la compra de usados en el exterior para traerlos a Uruguay siempre que la ley de prohibición sin límite de tiempo no haya sido promulgada anteriormente.

Por ese motivo, al conocerse la decisión del Poder Ejecutivo, solicitaron la elaboración de un decreto que no permitiera la importación de autos entre la fecha de término de la actual ley y la puesta en vigencia del proyecto que ingresó al Parlamento.

Las críticas de los comerciantes contra la importación de usados se fundamentaba en cuestiones de seguridad de los vehículos. Informes al respecto mencionaban que en Perú muchos de los usados que importaba ese país ya tenían modificaciones en su tierra de origen por haber sido chocados. Perú que había liberado la importación, volvió a restringirla.

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3/9/2012 -Prohibida la importación de autos usados por un año más

Fue publicada la Ley 18.964 que prorroga por un año más la prohibición de importar bienes muebles usados (incluyendo vehículos), dispuesta por el artículo 1 de la ley 17.887 del 19 de agosto de 2005.

En adjunto encontrará la misma.

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Prohibida la importación de autos usados por seis meses más

28/08/2012

El Poder Ejecutivo emitió un decreto que extiende la prohibición de importar autos usados por seis meses más (ley 18802). En adjunto encontrará el decreto correspondiente (275/012).

Se aguarda la promulgación de un proyecto que extiende la prohibición por un año (agosto de 2013) y que el Parlamento terminó de votar la semana pasada.

Fuente: www.acau.com.uy

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Ley que prorroga la importación de autos usados ya cuenta con media sanción

El 7 de agosto fue votada y aprobada en Diputados la ley que entiende el plazo de la prohibición de importación de vehículos usados por doce meses más. El paso siguiente será su tratamiento el próximo martes 21 en el Plenario del Senado.   

Pese a que el proyecto original proponía 4 años de prórroga, la Cámara lo redujo a 12 meses por entender que hay que revisar la política automotriz para tomar una resolución final sobre el tema.

Para Miguel del Castillo, Presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), lo “ideal sería hacer una ley permanente” que no sólo sería positiva para el mercado local, sino que fortalecería los lazos comerciales con los países de la región.

Para la Asociación, los principales motivos para esta ley son:

  • Seguridad: los vehículos usados que se importen probablemente no tengan repuestos de garantía, elementos de seguridad de avanzada y cuidar el medio ambiente. La experiencia de esto es Perú, que cuando habilitó la importación de autos usados uno de cada dos siniestros registrados involucraban esos autos.
  • Trazabilidad y facturación: se genera la duda cómo hará el gobierno para controlar ese tema y sobre qué base gravaría los tributos correspondientes a la importación.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria también existe voluntad de aplicar una ley que impida la importación de autos usados, ya que esto atentaría contra los acuerdos regionales.

Una alternativa diferente sería permitir la importación de autos con hasta cinco años de uso exigiendo registro, garantía y responsabilidad para uso personal. No obstante, esto no está en consideración por el momento.

Fuente: www.acau.com.uy

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¿Importar o no autos usados?

A continuación reproducimos información publicada en el Editorial del Diario El País el día 25/07/2012:

En 30 días el parlamento deberá decidir si permite la importación de vehículos usados o sigue prorrogando su prohibición. La alternativa parlamentaria pasa por remover el obstáculo que impide traer unidades que no son cero kilómetro o la extensión de su prohibición por un nuevo período. Habría una tercera opción, como vamos a ver más adelante.

Antes hagamos historia: cuando en 1959, a impulsos del Cr. Azzini, el Uruguay se abrió a la libre importación de bienes, la legislación habilitó al gobierno a prohibir (de considerarlo necesario) algunos casos puntuales por un plazo de seis meses. Respecto a los automotores eso es lo que hizo el Ejecutivo nacionalista de entonces, impidiendo mediante un decreto el ingreso de automóviles y camiones usados. Los sucesivos gobiernos fueron renovando la prohibición cada semestre hasta que, en 2005, mediante una ley, se llevó la vigencia de la no autorización de seis meses a cuatro años, pero pasando la decisión a manos del parlamento. A partir de 2009 se votaron sucesivas prórrogas por un año. Como la última vence el 26 de agosto próximo, las cámaras deberán antes de esa fecha decidir nuevamente si mantienen la prohibición o si habilitan la importación de autos usados.

Sobre el tema, las asociaciones que nuclean a vendedores y concesionarios de marcas hicieron conocer su opinión contraria al levantamiento de la prohibición, con argumentos bastante atendibles que, resumidos, pueden sintetizarse en cuatro puntos: 1) que la llegada de autos usados puede acarrear un aumento en los accidentes, ya que el parque automotor se verá incrementado con unidades viejas que no poseen elementos de seguridad rigurosos como cinturones, frenos o air bags. 2) Que los vehículos viejos son enemigos de la calidad del medio ambiente, ya que tampoco se ciñen a exigencias actuales en esa materia. 3) Que la trazabilidad de los vehículos usados es difícil de rastrear (pueden resultar robados, siniestrados y mal reconstruidos) con lo que el usuario corre el riesgo de ser estafado. 4) Que la importación de usados desestimularía la eventual instalación de fábricas de armado de automotores en plaza y su consecuente utilización de mano de obra nacional.

A esas razones de las gremiales de comerciantes se pueden contraponer dos argumentos: 1) que una cantidad de usuarios de menores recursos pueda tener acceso a un vehículo a precios moderados. 2) Que beneficia sobre todo a las empresas pequeñas de camiones. Claro que, como el Poder Ejecutivo se empeña en fijar un Imesi altísimo para la importación de vehículos (que hacen del Uruguay uno de los países de automotores más caros del mundo) es poco probable que los precios vayan a tener un significativo descenso.

En consecuencia, lo que parece coherente, al menos para contemplar a los camioneros chicos, es que el parlamento "devuelva la pelota" al campo del Ejecutivo para que este baje el Imesi un 30 a un 50% por un plazo de seis meses (por ejemplo) para la importación exclusiva de camiones usados. Una medida similar se hizo durante la crisis de 2002, en pleno gobierno de Jorge Batlle, y el mercado de camiones tuvo un brío significativo.

Por otra parte, la red vial de Montevideo no está en condiciones de resistir un incremento importante del parque automotor, que ya viene creciendo a razón de unos 40 mil autos nuevos por año. Aun sin la importación de usados se estima que el colapso está cerca, mientras la Intendencia parece desentenderse del tema, sin tomar previsiones.

Lo que convendría hacer, antes que pensar en importar automotores usados, es mejorar tanto la red como el parque de vehículos del transporte público, de manera de darle eficiencia y comodidad a los pasajeros, estimulando así su uso en detrimento del automóvil. Dentro de ese marco, hay que pensar en promover soluciones como las que se presentaron para construir una vía rápida en el cantero central de avenida Italia y que la intendenta rechazó con el pueril argumento que eso iba a aumentar la brecha social entre el sur y el norte de avenida Italia. Con pensamientos como ese, donde lo dogmático-ideológico se antepone al sentido común, poco cabe esperar de esta administración en cuanto a superar las amenazas de un tránsito muy próximo a convertirse en un gran caos.

Fuentehttp://www.elpais.com.uy/120725/predit-653784/editorial/%C2%BFimportar-o-no-autos-usados-/

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ACAU advierte sobre la libre importación de vehículos usados

A continuación reproducimos un artículo publicado en El Observador el día 18/07/2012.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay entiende que el gobierno debe extender la prohibición vigente, la que caduca en menos de 40 días

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) advirtió sobre “los riesgos” que generaría la habilitación de la libre importación de vehículos y recordó que en menos de 40 días podría empezar a depreciarse la flota de vehículos usados, si el gobierno no intercede.

El Consejo Directivo de ACAU analizó este martes los inconvenientes que generaría una eventual libre importación de vehículos usados, posibilidad que se habilitaría si el Parlamento no aprueba una ley extendiendo la prohibición vigente.

“La gremial que reúne a los principales importadores de automotores entiende que los legisladores deben aprobar una norma por tiempo indefinido”, indicó ACAU en un comunicado. “Tal como se ha señalado, las prohibiciones temporales, como las adoptadas hasta ahora, generan incertidumbre en el mercado y afectan la planificación de las empresas”.

En una reciente editorial, la gremial manifestó que es la hora de adoptar una decisión en forma definitiva. “Dentro de muy poco tiempo estaremos nuevamente hablando, malgastando tiempo y esfuerzos que deberían poder utilizarse para fines más productivos”, indicó la nota.

Riesgos a evitar según ACAU

Para ACAU, extender la prohibición de importar vehículos usados por tiempo indefinido evitaría:

  • "Un aumento del riesgo en la vía pública, ya que ingresarían unidades menos seguras por su antigüedad y en muchos casos modificadas, sin ningún proceso homologado ni garantizado por el fabricante.
  • Una sobreoferta de vehículos en el mercado, y en consecuencia, una depreciación del valor del parque automotor.
  • Un aumento de la contaminación de gases, ya que llegarían unidades con tecnologías antiguas, y en muchos casos, con mantenimientos previos nulos.
  • Un perjuicio en la recaudación impositiva, ya que con la importación de vehículos usados sería dificultoso determinar o comprobar el valor imponible de las mismas.
  • Un perjuicio a los emprendimientos industriales nacionales.

Además, conviene recordar que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo en el Anuario 2011 de ACAU que levantar la prohibición de importar autos usados, alteraría lo establecido en acuerdos comerciales con terceros países".

Fuente:http://www.elobservador.com.uy/noticia/228370/acau-advierte-sobre-la-libre-importacion-de-vehiculos-usados/?referer=noticias-al-mediodia

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Autos usados 

15/07/2012

Piden no importar vehículos usados. Traba para el ingreso vence el próximo mes

El próximo 26 de agosto se vence la prohibición de importar vehículos usados y las empresas comercializadoras de autos, utilitarios, camiones y ómnibus reclaman al gobierno que la misma vuelva a extenderse advirtiendo por los perjuicios que esto puede generar.

Con un mercado que viene desacelerandose en las ventas, tanto la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) como la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) reclaman al gobierno que extienda la medida al menos seis meses más.

En 1959 cuando se habilitó la libre importación, el Ejecutivo quedó con la potestad de prohibir ciertos casos por un plazo máximo de seis meses. En 2005 se prohibió el ingreso por cuatro años a través de una ley y en 2009 se votó una prórroga hasta 2011 que se extendió por un año hasta el mes que viene.

Para ambas asociaciones la habilitación puede llevar al ingreso de unidades "obsoletas", "sin repuestos" y "faltos de elementos de seguridad", especialmente cuando a partir de 2014 podría hacerse obligatoria la inclusión de elementos de seguridad como frenos ABS, air bags, cinturones inerciales, etc., sostuvieron en dos columnas publicadas en el libro de los clasificados.

http://www.elpais.com.uy/120711/pecono-651194/actualidad/piden-no-importar-vehiculos-usados/

 

Comunicábamos 28/09/2011

Finalmente el Poder ejecutivo decidió prorrogar por un año más la prohibición para la importación de bienes muebles usados.

Uruguay permite sin restricciones la importación de bienes usados, sean máquinaria  para la industria como ropa o cualquier otro bien a excepción de la lista mencionada en la Ley 17877 que se adjunta al igual que la Ley prorrogando la prohibición 

Algunas de los itemes mencionado en la Ley 17887 son:

  • Automóviles y vehículos comerciales livianos
  • Ómnibus
  • Camiones
  • Camiones tractores para semiremolques
  • motos 
  • otros

El La ley menciona también que puede haber excepciones mencionando en que caso y que tipo de vehículos.

Entra también en las excepciones vehículos usados  considerados deportivos o clásicos, con más de veinte años de antigüedad, cuyo destino exclusivo sea exhibición o participación en competencias y de acuerdo a la reglamentación

 Comunicábamos el 27/09/2011

El Gobierno analizará si extienden la actual prohibición de importación de automóviles usados


En agosto caduca la prohibición de dos años establecida en la Ley 17.887, aprobada en 2005, y cuya prórroga fue establecida en 2009
Ante esta situación, la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay inició contactos con el Gobierno para solicitar que se continúe aplicando la normativa vigente.


El gerente de la gremial, Ignacio Paz, dijo a Últimas Noticias que el ingreso a Uruguay de vehículos usados sería perjudicial para el mercado local.


A nivel parlamentario, el nacionalista Jaime Trobo trabaja en una iniciativa para mantener la prohibición.

http://www.espectadornegocios.com/core.php?m=amp&nw=NDA1Mg==