novedades

TLC con Chile: aportes para el debate

02 de julio de 2018


(publicado en el diario el Observador en el día de hoy)
(lo que sigue es un pequeño resumen, más abajo está el link para leer la nota completa)

Lo que se firmó en octubre de 2016 no es más que la ampliación de lazos políticos y económicos ya existentes entre Chile y Uruguay. Como lo hemos resaltado antes, la necesidad de este acuerdo se basa en primer lugar en reforzar un relacionamiento que ambos países mantienen desde hace varias décadas. Este acuerdo impulsará el comercio y la inversión bilateral, es decir, es un avance concreto de la retórica a la práctica de la integración regional que en nuestros países tanto alentamos.

Ejemplos que muestran la intención de profundizar e innovar para generar beneficios mutuos son capítulos como el de Pymes, medio ambiente, de cooperación, o el de Género y Comercio, siendo este último capítulo uno de los primeros acuerdos en el mundo en considerarlo. Este capítulo reafirma el compromiso de ambos países por implementar efectivamente su legislación, políticas y buenas prácticas relativas a equidad e igualdad de género, reconociendo el comercio internacional como motor de desarrollo y en el que las partes se comprometen con la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico inclusivo.

Por otra parte, es importante resaltar un elemento comparativo relacionado al actual contexto regional de comercio. Chile ha insistido en profundizar los lazos comerciales con Brasil y Argentina. Así es que ya suscribió un TLC con Argentina y se encuentra en proceso de negociación de otro con Brasil. Uruguay entonces no debería quedar atrás de este nuevo dinamismo comercial que empieza aparecer en la región.

https://www.elobservador.com.uy/tlc-chile-aportes-el-debate-n1250262