novedades

UN OBSTÁCULO MENOS

27 de mayo de 2016

 

La Disposición No. 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables impedía que las mercaderías argentinas de exportación trasbordaran en el puerto de Montevideo. El perjuicio era doble: los operadores y exportadores argentinos se veían así muchas veces impedidos de exportar y los puertos uruguayos (especialmente Montevideo) perdían una buena parte de sus operaciones de reembarco de los productos argentinos.

Las autoridades uruguayas buscaron paliar la situación y así fue que aumentaron las operaciones con operadores paraguayos.

El nuevo gobierno argentino derogó la citada Disposición que había significado además de la numerosas limitaciones citadas un costo logístico que muchas veces no permitía exportar, por ejemplo, a los exportadores de frutas del Valle del Río Negro.

Las barcazas transportadoras de productos argentinos han vuelto a operar en puertos como el de Santa Fe desde el cual se envían los contenedores al puerto de Montevideo. Un obstáculo menos, de los tantos que existieron hasta hace muy poco tiempo, al comercio exterior argentino.

Carlos Canta Yoy
   CENRA XXI