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Evento CNCS sobre la mejor estrategia de integración comercial para Uruguay

05 de enero de 2015

El 03 de julio participamos del encuentro denominado Ante el nuevo escenario regional y mundial, ¿Cuál es la mejor estrategia de integración comercial para Uruguay?", organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

 La apertura estuvo a cargo del Presidente de la CNCS, Cr. Marcelo Lombardi y los disertantes fueron los embajadores Julio Lacarte Muró y Carlos Pérez del Castillo y el ex canciller Didier Opertti. El cierre fue realizado por el Dr. Claudio Piacenza (Secretario General de la CNCS).

A continuación incluimos un resumen de los principales puntos tocados durante la charla. En adjunto encontrará el artículo publicado sobre el evento en la revista Somos Uruguay y el resumen realizado por la CNCS.

Marcelo Lombardi, presidente de la CNCS, señaló que se debe aprender de los errores cometidos y no repetirlos: cuando Uruguay se amplió a la región y se cerró al mundo sustituyó sus ineficiencias por las de los países integrantes del Mercosur. Y si bien en los últimos años se ha trabajado en la diversificación de los destinos comerciales, aún queda mucho por hacer. Pese a la dificultad de lograr acuerdos bilaterales con otros países o entre bloques comerciales, éstos son necesarios para el crecimiento de la economía uruguaya.

El embajador Muró señaló que la inserción comercial está ligada a las capacidades de competencia del país. Uruguay no se encuentra hoy ubicado en el nivel que se pretendería, lo que perjudica el comercio exterior y la inversión del país. Asimismo, manifestó que si bien el Mercosur no es favorable para Uruguay, no ve a la salida del mismo como alternativa viable. Las alternativas son profundizar lo que se está hablando con Brasil sobre un acuerdo bilateral en la modalidad Integración Profundizada y lograr un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico.

Para el embajador Pérez del Castillo Uruguay debe aprovechar las oportunidades que surjan en relación a acuerdos con otros países, ya que es muy difícil que tenga peso suficiente como para llevar una agenda propia de inserción internacional. Uruguay podría intentar unirse a diversos países (como Noruega, Suiza, etc.) buscando acuerdos multilaterales con países que deseen mayor apertura comercial, o explorar acuerdos con la UE, el TIFA, el EFTA, China e India.

El ex Canciller Didier Opertti manifestó que la crisis que vive hoy el Mercosur no es de funcionamiento sino de existencia. Para negociar con cualquier país se debe tener presencia internacional, respeto, seriedad y confiabilidad por parte de quienes desean comerciar y hoy el Mercosur no es confiable.

Como cierre el Dr. Claudio Piacenza reiteró la necesidad de acceder a nuevos mercados en todos los ámbitos posibles: regionales, bilaterales y multilaterales. La construcción de un mercado ampliado y la concreción de acuerdos comerciales con terceros países son los componentes básicos de la estrategia de crecimiento de la economía nacional.