datos útiles

Ley de promoción y protección de inversiones - Beneficios a partir del Dcto. 2/012 - D.O 2/02/2012

05 de enero de 2015

Nuevos Beneficios tributarios.

Cambios generales.

Para los bienes muebles habrá exoneración del Impuesto al Patrimonio por toda su vida útil y para los inmuebles la exoneración tomará en cuenta las obras civiles por 8 años si es en Montevideo y por 10 años si es en el interior del país.

Los proyectos promovidos serán exentos de tasa y tributos a la importación de bienes de activo fijo y materiales destinados a la obra civil que no cuenten con anterioridad de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la DNI del MIEM. También obtendrán una devolución del IVA por la adquisición en plaza de materiales y servicios a la obra civil.

En lo que tiene que ver con los mínimos de exoneración del IRAE ahora éste será del 20% mientras que antes era del 51%Respecto a los plazos de las exoneraciones a partir de ahora se comenzará a discriminar entre nuevas empresas y empresas en marcha.

Cambios en los indicadores.

 
Se eliminan los indicadores “Incremento del valor agregado nacional” e “Impacto del proyecto sobre la economía” por ser indicadores de difícil medición con parámetros objetivos y por tanto de imposible controlar.

El indicador empleo es el que sufre mayores modificaciones ya que ahora solo pondera en un 30% y se buscará promover el “empleo de calidad”, puntuando los nuevos puestos de trabajo creados en base a distintos aspectos: niveles de sueldo, sexo y edades. Asimismo cada punto que se obtiene del indicador empleo dependerá del tamaño del proyecto de inversión (cuanto más grande el proyecto mayor es la exigencia de empleo). También se agrega un incentivo adicional por la contratación de mujeres y de personas menores de 25 años y mayores de 45 años y a su vez por la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector agropecuario.

Para las Micro y Pequeñas empresas se incorpora un beneficio adicional del 10% del IRAE y extensión de un año más de plazo.

Para la instalación de proyectos de inversión en parque industriales se otorga un 15% adicional de beneficio del IRAE y un crédito fiscal para el aporte patronal.

Se incorpora un indicador sectorial asociado al cumplimiento de objetivos específicos de cada ministerio según en el sector de actividad que se realice la inversión con una ponderación del 20%. La definición de este indicador sectorial dependerá de cada ministerio, así por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció como indicadores a: contratar personas vulnerables, el desarrollo del mercado de capitales, estabilidad de las relaciones laborales, mejora de los servicios brindados y certificación de los productos y procesos. El ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca seleccionó como indicadores: inversión en adaptación y/o mitigación del cambio climático dentro de lo que se encuentra gestión de aguas, instalación de nuevos montes de abrigo y sombra, instalación de alambrados, etc. 

Se amplia el concepto de i+d+i, extendiéndose el mismo al concepto de “difusión tecnológica”.

Para el cálculo del indicador de exportaciones de productos primarios se tendrá en cuenta las exportaciones indirectas generadas por cada proyecto.

En el indicador de descentralización hay un cambio en la ponderación del departamento de Montevideo. Se comienza a distinguir entre zonas rurales y urbanas y en el caso de la capital se puntuará según la ubicación del proyecto en los distintos barrios.