informes

II Reunión de Gabinetes Ministeriales de Argentina y Uruguay - 16/03/2011

22 de marzo de 2011


El encuentro se desarrolló el 16 de marzo, en Buenos Aires y contó con la participación de los cancilleres de ambos países. Participaron además: ministros y altas autoridades de ambos países, presidiendo la reunión los cancilleres Héctor Timerman de Argentina y Luis Almagro de Uruguay

En esta segunda reunión binacional de ministros se alcanzaron acuerdos sustanciales y se definió un curso de acciones con tareas y objetivos concretos que deberán cumplirse en los próximos meses con un esquema de relacionamiento  que permitirá evaluar periódicamente los progresos logrados y dinamizar el proceso de integración

Entre los acuerdos destacados  figura el establecimiento de un reglamento para los comités de integración sobre cooperación en materia humanitaria, así como otros en materia de energías renovables, ciencia y tecnología, innovación aplicada a los agroalimentos, biotecnologías, cooperación en materia de seguridad y combate contra la delincuencia organizada transnacional.

Se avanzó asimismo en las negociaciones en temas de infraestructura, ciencia y tecnología, políticas sociales, salud, justicia, educación, seguridad, medio ambiente, producción y comercio, vivienda, telecomunicaciones, agricultura y turismo

Subrayó igualmente los compromisos asumidos en temas como, agilitar los pasos de frontera, el dragado los ríos de la Plata y Uruguay, pesca, energía y  deportes.

Los principales temas tratados a  destacar relacionado a nuestra actividad  fueron:

Ganadería, Agricultura y Pesca: (1)

La armonización de normas para la regulación de los organismos genéticamente modificados y la aplicación de agroquímicos en los cultivos y la prevención en común de plagas y enfermedades.  

Encarar temáticas desde un ángulo más regional que nacional fue un enfoque que ambos ministerios compartieron. También el de la lucha contra la mosca de la bichera, un mal que afecta a los dos países y a toda la región

Muchos de los puntos tratados en Buenos Aires por los responsables de las políticas agrícolas públicas rioplatenses ya lo habían sido en el Consejo de Ministros del MERCOSUR, pero esta reunión binacional sirvió para bajarlos a tierra y enriquecerlos, señaló eL Ministro Aguerre.

Licencias de exportación: (2) 

Uruguay y Argentina avanzan hacia mecanismo de comercio más fluido

Días antes de la reunión ministerial Roberto Kreimerman (Ministro de Industria), informó que se coordinó con el gobierno argentino la liberación del 75% de las licencias de comercio que se estaban tramitando.

Ambos países agilitarán los trámites en materia de licencias de comercio mediante un procedimiento rápido tipo fast-track (protocolo de red en donde se pueden intercambiar archivos), con tiempos máximos para la expedición de los permisos.

Fray Bentos y Martín García favorecidos,

En 90 días se abre la licitación para dragar río Uruguay:

Uruguay y Argentina elaborarán un proyecto común para dragar el Río Uruguay desde el punto cero (Concepción del Uruguay) a 25 pies, y en 90 días se abrirá una licitación para dragarlo a 34 pies, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. La obra tendrá una trascendencia fundamental para el puerto de Fray Bentos y el canal Martín García, agregó.> El canciller uruguayo se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado respecto al dragado del canal Martín García y del río Uruguay, viejas aspiraciones de Uruguay que no lograban concreción.

Los ministros se comprometieron a que si se amplía la profundidad del canal Mitre, del lado argentino, se proceda a lo mismo del lado uruguayo en el canal Martín García, para garantizar igualdad de condiciones a ambos países.

Timerman agregó que todo lo que implique una mayor navegabilidad en los ríos fronterizos es importante, ya que otorga un marco de crecimiento a la producción y las exportaciones de ambas naciones.

(1)  Al respecto de la prevención común de plagas y enfermedades ya existen acuerdos sobretodo en cuanto a la regulación de la medidas sanitarias y fitosanitarias en el mercosur. También hay protocolos de actuación conjuntos ante estos sucesos (aunque no siempre se cumplen). Tantos hay que la Unión europea financió un programa para poder armonizarlos. 

Sobre  productos agroquímicos también hay varias previsiones pero fundamentalmente está la resolución  nº 73/94 que establece "Requisitos técnicos para la evaluación y el registro de sustancias activas y productos formulados agroquímicos en la región del Mercosur".  

Respecto a organismos genéticamente modificados no tengo conocimiento de que exista alguna regulación específica (hice una búsqueda y no encontré nada). Si se prevé su existencia en "Códigos de conducta para la importación y liberación de agentes exóticos de control biológico" pero no es una regulación específica y completa al estilo europeo. En general está muy relacionado con medidas para el transporte y para evitar las trabas comerciales por esta razón.

Igualmente la armonización de todas las normativas referentes a estos temas va  ser un trabajo arduo por la cantidad que existen.

(2) Sobre el tema Licencias de exportación estamos adjuntando mail recibido de la Cámara de Indutria sobre el tema