informes

Importación de vehículos usados

03 de setiembre de 2012

ACTUALIZACIÖN

Fue publicada la Ley 18.964 que prorroga por un año más la prohibición de importar bienes muebles usados (incluyendo vehículos), dispuesta por el artículo 1 de la ley 17.887 del 19 de agosto de 2005.

________________________

Importación de vehículos importados: lo provisorio se vuelve definitivo.

Este mes de agosto próximo se vence el plazo fijado por el poder ejecutivo que establece la prohibición de importar automóviles y vehículos comerciales  livianos (hasta 1500 kilogramos de capacidad de carga), ómnibus, camiones, tractores, tractores para semirremolques, chasis con motor o sin motor, remolques o semirremolques, carrocerías y/o cabinas, motocicletas (incluidos los ciclomotores) y velocípedos equipados con motor auxiliar, con sidecar o sin él, sidecares, así como las partes y accesorios utilizados por dichos vehículos.

La fundamentación de tal medida está en el supuesto fáctico de que los vehículos usados traídos del exterior son tecnológicamente obsoletos con los consecuentes problemas ambientales y de seguridad que esto conlleva. Además termina fomentando la compra de autos robados por la dificultad que existe en la trazabilidad de las unidades, y  por último, la libre importación afectaría las inversiones de los últimos años que se encontraban pensadas principalmente para el mercado interno.

Al vencimiento de este plazo volverá a estar vigente la ley Nº 12670 de 1959 que garantiza la libre importación. A nivel regional únicamente Paraguay permite actualmente la importación de vehículos usados, siendo el Japón uno de sus principales proveedores, debiendo adaptar los mismos sin ninguna garantía ni homologación de procedimiento.  Perú fue uno de los últimos países en ingresar a esta prohibición.

Resulta de fundamental importancia los cuidados de la seguridad vial, jurídica y ambiental que trae los necesarios contralores sobre este comercio, pero esto no puede ser pagado por el consumidor ya que hoy por hoy el automóvil es una herramienta de trabajo tan necesaria como la tradicional oficina.

Como toda regla la misma tiene su excepción en las reglamentaciones ventajosas que se otorgan a los uruguayos residentes en el exterior que desean volver a nuestro país. Por más información relativa a este tema se puede consultar informe específico sobre los beneficios aduaneros para el retorno de uruguayos residentes en el exterior a nuestro país.

Actualmente (mayo-2011) el poder ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley para extender o hacer permanente esta reglamentación que nació como temporaria pero que se ha ido extendiendo  ya por seis años.

http://www.epp.com.uy/novedades/autos-usados

ACTUALIZACIÓN

Con fecha 1 de agosto del 2011 el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto 275/11 prorrogando por 180 días prohibición para  importar bienes usados (vehículos y otros)

Archivos relacionados