novedades

EL MERCOSUR 25 AÑOS DESPUÉS

25 de abril de 2016

EL MERCOSUR 25 AÑOS DESPUÉS 

Por Carlos A. Canta Yoy  -  Publicado en la Revista CARGO REPORT de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, No. 110, Marzo-Abril de 2016. 

Las expectativas que había hace un cuarto de siglo cuando se firmó el Tratado de Asunción se vieron cumplidas solamente en una mínima parte. Es de señalar que si bien no se cumplió con el objetivo fundamental, el cual era el de conformar un mercado común para el 31 de diciembre de 1994, hay aspectos en los cuales se ha avanzado, aunque podemos considerarlos coadyuvantes al propósito principal pero no fundamentales.

Entre los progresos indudables que ha implementado el Mercosur y que han mejorado las relaciones entre los países miembros comparados con la situación anterior a la creación del Mercosur, se encuentran, entre otros que podrían citarse: 

-      La puesta en práctica a partir de 1995 del Arancel Externo Común (AEC), que si bien tiene numerosas excepciones y perforaciones, lo cierto es que la mayor parte de los productos tienen para su importación desde terceros países el mismo arancel en todos los Estados Miembros. 

-      Al mismo tiempo que el AEC se puso en vigencia la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) la cual ha facilitado en grado sumo la clasificación de las mercaderías en los diferentes países asociados. Antes del Mercosur cada país tenía su propia Nomenclatura lo cual dificultaba, muchas veces, la operatividad del intercambio comercial. 

-      El transporte intracomunitario se ha visto facilitado en su tramitación por la existencia de un formulario común para el tránsito terrestre denominado MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero). 

-      La creación del SINTIA (Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero). 

-      La creación del INDIRA (Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros) cuya utilización permite acceder a una base de datos mediante el cual las aduanas pueden controlar mejor las operaciones y cumplir su función fiscalizadora.

-      La integración de las aduaneras fronterizas y los controles pertinentes las que operan en un solo lugar físico y facilitan los trámites del transporte de mercaderías y del ingreso de las personas. Las llamadas “Áreas de Control Integradas” con participación de funcionarios de ambos países limítrofes, especialmente Migraciones y Aduana, operan generalmente con eficiencia y rapidez.

-      La perspectiva de poner en funcionamiento una unión aduanera ha impulsado la creación del Código Aduanero del Mercosur, que si bien no está todavía vigente, ya ha sido aprobado en la Argentina por ley del Congreso.

-      La creación del Tribunal Permanente de Revisión, que aunque  no ha funcionado como era de desear en los últimos tiempos, es parte de un sistema judicial del Mercosur deseable especialmente cuando se trata de solucionar las controversias entre los países.

-      El Protocolo de Ushuaia que estableció la llamada “Cláusula Democrática” trata de resguardar los sistemas democráticos y la defensa de los derechos humanos.

-      La regulación del funcionamiento de las Áreas Aduaneras Especiales y las Zonas Francas, que ha evolucionado en estos años con el objetivo de mejorar la utilización de las mismas en el marco normativo del Mercosur.

-      El Régimen General de Origen de las mercaderías establecido, también ha evolucionado tanto en sus principios, como en su aplicación y redacción de los respectivos formularios de Certificados de Origen.

-      Existe también un saldo positivo en el acercamiento entre los países, la reducción de los conflictos tanto políticos como comerciales, las mayores relaciones entre los empresarios y la acción conjunta de los países en defensa de la integración regional.

En una palabra, se ha hecho mucho por la integración pero queda mucho más por hacer. El proceso ha sido más lento de lo que se presumía en un principio. Esperemos que algún día culmine con la creación del mercado común, meta que hoy por hoy nos parece muy lejana.