informes

El aumento del AEC y su impacto en Uruguay - estudio de la CNCS

30 de noviembre de 1999

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay recientemente elaboró un informe donde analiza el impacto de la suba del Arancel Externo Común (AEC) en Uruguay.

A continuación realizamos una breve síntesis del mismo. En anexo encontrará el informe completo:

  • Al gravar la importación de un producto con arancel, su precio aumenta para el consumidor final. Por lo tanto, éste se ve perjudicado mientras los productores y el Estado se benefician al tener un precio mayor de venta y recaudar más respectivamente. La diferencia entre lo que el consumidor pierde y lo que el productor y el Estado ganan genera una pérdida neta para la economía.
  • Los aranceles generan muchas veces “desvío de comercio”: se importan los productos desde el país que no tiene aranceles y no desde donde se es más eficiente.
  • El Mercosur no funciona hoy como un Mercado Común sino como una Unión Aduanera imperfecta ya que no existe libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajo, hay excepciones al AEC, etc.
  • El aumento del AEC afecta a la región y a todos los países que comercian con el bloque.
  • Asimismo, es perjudicial para Uruguay porque generaría desvío de comercio hacia la región, perjudicaría a los consumidores (tendrían menor variedad de productos, con inferior calidad y a precios más altos) y a los productores que requieren insumos de extra zona
  • También incrementaría la dependencia hacia los países del bloque, especialmente con Brasil y Argentina con los cuales se mantiene el mayor intercambio comercial. Estos países están aplicando actualmente medidas proteccionistas no arancelarias que dificultan el intercambio con ellos.
  • Por sus características para Uruguay es clave el acceso a mercados externos a fin de generar mayor dinamismo del comercio exterior y por ende, lograr un mayor crecimiento de la economía.

 

Fuente: www.cncs.com.uy

 

 

 

Archivos relacionados